MURCIA - INSTITUTO DE CHI
KUNG
(Qi Gong) "CHAN HEUNG" 氣功陳享
Bienvenid@s.
CHI KUNG (QI GONG):
PRESENTACIÓN:
Al encuentro de una disciplina
milenaria,
tesoro cultural de la tradición de
CHINA
"el imperio del DRAGÓN".
"el imperio del DRAGÓN".
Un camino hacia el bienestar físico,
emocional y mental en:
CHI KUNG emocional y mental en:
y TAI CHI
CHUAN
Cuando amanece en China y actualmente también en el resto del mundo,
millones de personas acuden a los parques, jardines y plazas para realizar secuencias de movimientos lentos,
suaves, firmes y armoniosos que se exteriorizan como una danza mágica. Esto es
la práctica de Taiji Quan (TAI CHI CHUAN) y Qi Gong (CHI KUNG) en los grupos
"Círculos" tradicionales (ZHAN).
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA PRÁCTICA DE ESTAS
ARTES?
Consiste en series de ejercicios de intensidad baja y moderada
(iso-cinéticos suaves) que se combinan con diversos tipos de respiración
especializados, en un estudio de la relajación a todos los niveles e
introspección o concentración de la mente. Sus fuentes de inspiración o
procedencia son importantes métodos de la "Fisioterapia China" de
auto-tratamiento.
También son conocidos como YOGA CHINO y MEDITACIÓN EN MOVIMIENTOS.
EFECTOS DE SU PRÁCTICA:
Sus efectos beneficiosos consiguen reducir el nivel de ESTRÉS, y ayudan
en tratamientos de ANSIEDAD, DEPRESIÓN, ANOREXIA, BULÍMIA, ADICCIONES...
Además, como complemento para reducir las molestias en lumbalgias, dolores provocados por contracturas musculares, problemas reumáticos,
hipertensión, alteraciones respiratorias, artrosis, artritis, osteoporosis,
hernias discales, etc.
En poco tiempo después del inicio de su práctica se perciben efectos
importantes de mejoramiento y aumento del dominio del equilibrio corporal,
enseñándonos a andar con mayor seguridad, evitar caídas y por lo tanto
fracturas y contusiones. Aumento en la potencia de capacidad vital, fuerza en
las piernas e importantes efectos en la circulación.
El contacto de nuestros arcos y bóvedas plantares, constituye un
"efecto complementario similar a la reflexilogía podal" (masajes en
la planta de los pies) y, "el arte de respirar masajeando internamente
nuestros órganos" a través de movimientos que
actúan principalmente a nivel abdominal y torácico... Mediante el
fortalecimiento de la musculatura que sujeta nuestra espalda, corrige la alineación de
la columna vertebral (corrección postural regenerativa).
Su práctica no posee contraindicaciones y es recomendable a cualquier
edad, beneficia los órganos del cuerpo y sistemas: inmunológico, circulatorio, cardiovascular,
locomotor, nervioso, digestivo, urogenital, endocrino...; promoviendo un estado
de paz y armonía, constituye un antídoto perfecto contra el exceso de estímulos
externos de la sociedad moderna y los efectos del envejecimiento.
La correcta oxigenación mediante la práctica respiratoria profunda,
facilita la circulación sanguínea como ya hemos mencionado anteriormente en
todo el organismo, de forma particular en las piernas, evitando la aparición de
varices o facilitando la solución de este importante problema,
reactivando así el metabolismo y la capacidad vital: FUERZA, VIGOR, HIGIENE
POSTURAL…
Tai Chi Chuan y Chi Kung son practicados habitualmente y muy
recomendados en hospitales, centros de salud, ocio...; como importantes métodos de AUTOAYUDA y "AUTÉNTICOS TESOROS CULTURALES DE CHINA" y
ahora de todo el mundo por el efecto de la GLOBALIZACIÓN, que
se han implantado en la sociedad, habiendo alcanzado cotas muy altas de
popularidad.
Independientemente de las diferentes facetas o ámbitos que puede
englobar como: deportiva, marcial, lúdica, artística, filosófica,
terapéutica...; se ha dicho que su práctica regular es fuente de SALUD, PAZ Y
ARMONÍA.
El CHI KUNG por todos estos beneficios probados está siendo reconocido
como "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD".
La combinación de ambos sistemas, constituye quizá un método específico idóneo
para el mantenimiento físico, recuperación y disfrute de los colectivos de
personas mayores que talvez no pueden hacer otro tipo de actividades físicas o deportivas más intensas o agresivas,
debido a sus limitaciones. Y, en personas que habiendo sido deportistas de
elite o con una amplia carrera en la práctica, con el paso de los años se ven
abocados a reducir esa actividad tan intensa y, recurren a estos métodos como
complementarios para mantenerse activos en unas condiciones diferentes.
Nuestros programas también están
especialmente adaptados a este tipo de colectivos.
SE DICE
QUE:
"quien
practica Tai Chi Chuan y Chi Kung regularmente,
conseguirá
la flexibilidad de un niño, la fuerza de un
leñador y
la tranquilidad mental de un sabio".
氣功陳享 "CHI KUNG - CHAN HEUNG"
ESCUELA VIRTUAL:
APRENDE CHI KUNG . COM RECOMENDACIONES:
APRENDE CHI KUNG . COM RECOMENDACIONES:
PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL CHI KUNG (Qi Gong)
VAS A INICIARTE EN LA PRÁCTICA DEL CHI KUNG (Qi
Gong)…
En este apartado vamos a tratar de conducirte en nuestra ESCUELA VIRTUAL (APRENDE CHI KUNG . COM),
para que puedas aprovechar al máximo el aprendizaje recibido en nuestros
seminarios de formación:
Son muchos los temas importantes a tratar y al igual que se
desarrolla el KUEN (forma, secuencia, rutina…) con una dificultad creciente en
cuanto a su ejecución, la experiencia desde el primer día irá sentando las
bases para tu progreso adecuado.
LUOHAN QI GON nos
va a servir para recorrer un camino que es común a cualquier otro estilo,
aunque en este caso la especificidad del método es menos genérica.
Primer sistema de trabajo:
CORRECCIÓN POSTURAL, CORRECCIÓN DEL MOVIMIENTO…
Cuando se empieza a aprender los ejercicios de repetición (Gei boon gong) e incluso la primera de
las formas SUB BAK LUOHAN SAU (las
dieciocho manos de Lohan), la apreciación fundamental consiste en centrarnos
básicamente en la corrección postural y de la dinámica de cada técnica o
movimiento.
El dominio o control de la respiración en esta primera etapa
del aprendizaje no suele ser el idóneo ni suficiente para la correcta
realización, así, en esta primera etapa o sistema de trabajo, “no debemos preocuparnos por la
aplicación o coordinación perfecta en cuanto al binomio movimiento vs. respiración”.
La respiración será natural y si es necesario se intercalarán tantas fases
de respiración como precisemos. EVITAREMOS
DE ESTE MODO FORZAR DE MANERA ARTIFICIAL LA RESPIRACIÓN PARA
COORDINARLA “PRECARIAMENTE” CON NUESTROS MOVIMIENTOS, TAMBIÉN LA PÉRDIDA DEL ALIENTO Y PRESIÓN
INTERNA “INNECESARIA”.
Conforme nos vayamos adentrando en la práctica y
conocimiento, afianzaremos la comprensión y prestaremos una atención especial a la CORRECCIÓN de nuestra
estructura corporal.
CONSEJOS DE NIVEL: dejar que descienda el
peso de los hombros y cintura escapular, hundiendo el pecho relajadamente para
notar como se expande nuestra espalda, los codos apuntan hacia el suelo como
una plomada y la columna está relajada. Centramos nuestra atención
(interiorización) en el punto Qi Hai (mar
u océano de Chi en el campo de elixir inferior, en nuestro bajo abdomen, en
nuestro Dan-T´ien inferior Xia o Ha
Dan-T´ien). Hay otros puntos de interés para enviar nuestra intención
(pensar y sentir), como son: Yong Quan
(fuente burbujeante en el centro anterior de la planta de nuestros pies),
imaginar una “FLEXIÓN” que no se realiza físicamente en ese momento, sino
solamente la imaginamos, aunque nuestra intención nos la hace sentir como si
fuese ejecutada realmente. Este ejercicio mental nos conduce a la experiencia
de HONG GOONG (el enraizamiento
corporal).
Tenemos un ejercicio específico a este nivel para el trabajo
práctico de todo lo anteriormente expuesto: “EL CIELO Y LA
TIERRA, ARRIBA Y ABAJO”. Con un trabajo de
continuidad progresiva de estiramiento y flexión de piernas, columna vertebral
desde la base (sacras, lumbares, dorsales y cervicales), alineación del cuello
y elevación parcial de los músculos del cuello, elevando levemente nuestros
hombros.
Primera fase: EL
MOVIMIENTO DIRIGE NUESTRA RESPIRACIÓN Y NUESTRA INTENCIÓN, como es la
característica general del SUB BAK LUOHAN SAU.
Aún así, el estiramiento debe realizarse con amplitud y
corrección, tirando de todos los tendones, músculos y activando el flujo de Qi
en los meridianos y canales que por el propio dinamismo sean afectados. La
actitud que debemos adoptar es similar a los estiramientos naturales (PARA
DESPEREZARNOS) que a veces realizamos al levantarnos por las mañanas después de
un largo proceso de inactividad física durante las fases del sueño. La diferencia esencial, consiste en que
AHORA LO HACEMOS CONSCIENTEMENTE y DELIBERADAMENTE. Sentir y disfrutar de las
fases de estiramiento y flexión, tensión casi máxima y relajación profunda (FAN
SONG GOONG).
La coreografía del KUEN
(forma), nos conduce PROGRESIVA e INTELIGÉNTEMENTE, pasando por todos los
grupos musculares, cadenas motrices, y sistemas orgánicos y anatómico
funcionales.
ADAPTABILIDAD:
El movimiento en un
primer momento debe adaptarse a la CONDICIÓN
FÍSICA del practicante. Con el tiempo se conseguirá
evolucionar y mejorar nuestro SAU FA
(método de mano o aprendizaje imitativo de las maneras y formas de nuestro
maestro). Esto se aprecia sobre todo en la amplitud de las posiciones MA - BO (caballos), más altos o bajos para favorecer
el control del equilibrio con el enraizamiento y el desarrollo de la FUERZA POSTURAL, en las piernas
como base del control de nuestra estructura corporal.
En función de la INTENSIDAD CRECIENTE
del estiramiento, el recorrido entre la tensión natural original del mismo y,
la adquisición voluntaria de un control de la misma hacia la relajación
(trabajo mental y respiratorio complementario), nos abocará a una gran
estimulación del XUE (riego sanguíneo) y
del flujo de Qi (energía - vitalidad).
Los maestros siempre hacen una especial mención a la CORRECCIÓN POSTURAL y, de manera concreta al dominio de la VERTICALIDAD DE
LA CADENA PARAVERTEBRAL
(el proceso que hemos hecho mención al comienzo de este escrito).
El trabajo debe llevarnos desde el YANG POSTURAL de tensión controlada y parcial, elevación e
inspiración (con o sin apnea), al YIN
POSTURAL de relajación o “aparente abandono”, flexión y exhalación (ya sea
esta explosiva, mixta o progresiva). La finalidad de todas estas prácticas es
evitar tensiones innecesarias y lesiones indeseables.
PROLONGADO, PROGRESIVO Y ADAPTADO:
Un trabajo posterior en el tiempo y la práctica (Kung Fu), nos conducirá a una fase más
avanzada, experimentando con trabajos especiales de ciclos respiratorios. Aquí
coordinaremos el MÉTODO CORRECTO en sus dos componentes fundamentales de nivel
básico: movimiento activo (tensión),
ya sea en ciclo de interrelación con la inspiración (método budista y taoísta)
o exhalación y viceversa, y movimiento
receptivo o pasivo (relajación).
Un segundo ejercicio fundamental a este nivel es la práctica
progresiva y adaptada de JIN GONG (Chi
Kung estático – con aparente inmovilidad): ZHAN ZHUAN GONG (abrazar
simbólicamente el tronco de un gran árbol), JIK JONG (recto como una estaca),
etc. Estos son solo unos ejemplos básicos, pero hay muchísimos ejercicios
concretos de CHI KUNG ESTÁTICO, no todos apreciables en la rutina. La fortaleza
interna se va adquiriendo conforme MA -BO (la posición, el caballo) va
descendiendo y, la intención YI (mente
intelectiva) se va centrando cada vez más tiempo en el XIA DAN-T´IAN
(centro energético inferior, HA DAN-T´IAN en cantonés).
Llegados a este punto
de la práctica debemos hacer especial mención de SONG YAO (la relajación de la
cintura pélvica).
1º.- El centro, eje y origen de una persona se ubica en el
entorno de su cintura. Hacia arriba la cintura escapular con los brazos y hacia
abajo el torso y la cadera con las piernas.
2º.- Por su proximidad al QI HAI, XIA DAN-T´IAN: podríamos
decir que es nuestra BATERÍA, el lugar donde se acumula el QI (energía –
vitalidad), desde los primeros ejercicios de respiración ABDOMINAL –
DIAFRAGMÁTICA, etc.
3º.- Sobre la que se ubica la base del funcionamiento o
fisiología del SAN JIAO (triple recalentador), la cavidad abdominal donde se
concentra la mayor cantidad de JING (energía – esencia).
WEI LU (punto de apertura circulatoria ascendente) vs. MING
MENG (puerta de la vida o del destino) se encuentran por la parte posterior
(inferior de la espalda)
son puntos especiales de acupuntura. Una práctica más
avanzada tanto en el CHI KUNG como en el TAI CHI – CHI KUNG enfatiza en el
origen del movimiento desde la cintura YAO / YIU para liberar energía en forma
ascendente a partir del MING MENG, activar SAN JIAO (el triple recalentador) y,
el inicio de XIAO ZHOU DIAN (la pequeña circulación celeste o circuito menor
del Qi).
La forma correcta de actuar contribuye al beneficio que nos
aporta la práctica del Qi Gong y del Taiji Quan. El aporte del Qi (energías)
incrementa el aspecto TERAPÉUTICO y PREVENTIVO de la salud en todas la
dimensiones humanas.
A este trabajo concreto haremos mención en un próximo
documento.
XUE- JING y QI (la sangre y la energía – vitalidad)
se mueven solidariamente hacia donde las dirige YI (la mente intelectiva),
fuente de la energía mental SHEN.
(profundizaremos
posteriormente en un estudio más detallado del SAN BAO (los tres tesoros:
JING, QI y SHEN)
Buena práctica.
Laoshi
2. LA UNIFICACIÓN DE
LO INTERNO Y EXTERNO. LA QUIETUD COMO
FUENTE DEL MOVIMIENTO.
XIAO ZHOU DIAN (pequeña circulación celeste)
Puntos de referencia DU MAI (vaso gobernador) vs. REN MAI
(vaso concepción) y proceso de la conducción energética… continuará
Asociación Deportiva y Socio Cultural CHAN HEUNG - Murcia - España (1987 - actualidad)
Formación y práctica de Chi Kung (Qi Gong),
(WU SHU) Tai Chi Chuan (Taiji Quan) y Zhongguo Wushu CHOY LEE FUT - Kung Fu,
Bing Hee - Qi Xié (manejo de armas tradicionales chinas)
Copyright © 2014
* MURCIA - INSTITUTO DE CHI KUNG (Qi Gong)
"CHAN HEUNG" 氣功陳享
*Asociación Deportiva
y Socio Cultural CHAN HEUNG - MURCIA - ESPAÑA.
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